ruta Ursi

Ruta Ursi, travesía artística por la Montaña Palentina

Ruta Ursi
Recorrido: Desde Villabellaco, Valle de Santullán o santuario del Carmen, 11 kms (circular).
Dificultad: Media
Duración: 3 horas y 45 minutos.
Desnivel: 300 mts

De todas las posibles travesías que ofrece la Montaña Palentina, la ruta del escultor Ursi era la que quizás más me llamaba la atención. Se trata del mejor ejemplo de cómo, con un recurso natural tan atractivo, solo hace falta más que algo de imaginación para hacer que el aficionado a pasear por el monte se anime a visitar un entorno que a primera vista le podía pasar desapercibido.

La fórmula es bien sencilla, jalonar el trayecto de esculturas de forma que el caminante pueda sorprenderse tanto con el paisaje como con el arte local. Si a esto le sumamos que se trata de una ruta relativamente sencilla, circular, bien señalizada y con la posibilidad incluso de acortarla si ésta se nos hace cuesta arriba, entonces no hay más que añadir.

Realizamos en invierno, concretamente un 2 de enero –el 1 no pudimos, por lo que sea- aprovechando un día despejado aunque frío con unos engañosos dos grados de temperatura. Más perezosos que cortos, emprendimos camino a Villabellaco, pueblo que vio nacer Ursicino Martínez “Ursi”, el escultor que da nombre a la ruta y cuyo museo, en Aguilar de Campoo, es una de la visitas imprescindibles de la comarca. museoursi.com A eso dedicaremos un capítulo otro día porque merece la pena. Al parecer, la afición del escultor local por el senderismo hizo que, tras su muerte en 2007, el grupo Muriel, al que pertenecía le dedicara este recorrido que tantas veces pateó convirtiéndolo, además, en un original museo al aire libre.

Ruta Ursi

No hay pérdida posible: un pequeño aparcamiento antes incluso de internarnos en el pueblo, nos muestra el camino y la primera de las 30 esculturas que nos encontraremos en las próximas casi cuatro horas. La indicación recomienda que el sentido de la marcha nos lleve en primer lugar al Mirador de Rulaya, nosotros también preferimos esta opción.

A pesar de que Villabellaco y la ruta estén relacionadas inevitablemente con el nombre de Ursi, este no es el único artista nacido en el pueblo. De hecho, si tenemos tiempo, resulta recomendable visitar el Museo Herminio Revilla, donde destaca una curiosa muestra de maquetas móviles.

Ruta Ursi

Atravesamos Villabellaco siguiendo el camino que marcaban las distintas esculturas para internarnos en un camino de tierra que resultó no ser tal. Unos días antes había llovido y el terreno aún no se había secado, así que nos encontramos con la que a la postre sería la parte más dura del recorrido.

Ruta UrsiEl barrizal nos obligó a hundir las botas casi completamente durante cerca de un kilómetro que se nos hizo eterno y que incluso nos hizo contemplar alternativas a una mañana en el campo. Afortunadamente seguimos andando y a partir de ahí todo fue a mejor cuando llegamos al Mirador de Rulaya, o de la Umbría, pudimos hacernos una idea de lo que aún nos reservaba el día.  Como punto más destacado, al otro lado del valle del arroyo Bahíllo nos esperaban las crestas de los Castillos del Valle.

Ruta Ursi

Además de las referidas esculturas, una decena de paneles interpretativos acercan al caminante a distintos aspectos de la vida tradicional de la comarca como la apicultura, la minería –actividad a la que Ursi también estuvo directamente relacionado- o la arquitectura local.

Ruta UrsiRuta Ursi

Lástima que algunos de ellos ya se encuentren deteriorados, cuando no directamente ilegibles. Una pendiente sostenida y muy accesible nos llevó a la Peña de Socerezo y a partir de ahí, cuesta abajo hasta Valle de Santullán.

Ruta Ursi

En este punto de la ruta Ursi, más concretamente en la pilonera, encontramos la única escultura del recorrido realizada por el propio escultor.

Ruta Ursi

En el mismo pueblo también encontramos una figura que recuerda la actividad que se realizaba en el cercano lavadero, así como la Pila de la Cañada, coronada con la figura de un gallo.

Ruta Ursi Ruta Ursi

Si el senderista tiene alguna duda sobre la consecución de su objetivo, este es el momento de que emprenda una valiente retirada tomando directamente la carretera en dirección a Barruelo para regresar a la casilla de salida. No lo recomendamos, ya hemos superado la mitad del trayecto y todavía queda mucho que ver.

Una vez cruzada la carretera, de nuevo nos encontramos con una pendiente relativamente prolongada pero, en cualquier caso, llevadera que nos permite coronar el Alto de los Castillos, a 1.392 metros, y alcanzar el Mirador de la Solana, situado en posición opuesta al de Rulaya. Si aquél nos permitía adelantar lo que estaba por venir, éste nos dejó repasar el recorrido realizado.

Ruta Ursi

El último cuarto de la ruta Ursi resultó la parte más cómoda de todas, regreso a Villabellaco atravesando un bosque de rebollos, el santuario de El Carmen y, ya en campo abierto, las últimas obras escultóricas del Grupo Muriel.

Ruta UrsiRuta Ursi Ruta Ursi

Como pueden ver, no hemos convertido esta reseña de la ruta Ursi en una suerte de crítica artística. Eso, profanos como somos, se lo dejamos a los que saben y la impresión que puedan producir estas piezas al senderista se la dejamos también a su criterio personal. Sin embargo, si hemos de recomendar una obra, por muchos motivos, sin duda recomendamos esta.

Ruta Ursi

En total, algo menos de cuatro horas de paseo agradable, bien señalizado y cuya dificultad alcanza la categoría de media únicamente por los 11 kilometros de trazado. Confirmando lo que suponíamos desde un principio, un atractivo paisaje al que se le suma la posibilidad de contemplar una exposición al aire libre, lo que convierte a la Ruta del Escultor Ursi en unas visitas inexcusables de la Montaña Palentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *